Date:gener 16, 2015

Introducció al Disseny Arquitectònic Natural. Juny 2015

“En la antigüedad, los primeros arquitectos pisaban la tierra para elaborar el material de construcción. Arquitectos descalzos pisando la tierra. Una imagen talvez alejada de nuestra realidad, que se aparta cada vez más de la naturaleza. ¿Pensamos a dónde vamos? Muchas veces tan solos, tan separados de los demás. Nos han enseñado a competir para ganar, a costa de lo que sea, aun de nosotros mismos. En vez de competir podemos trabajar juntos y unir nuestras voces para cantar.” El canto del arquitecto descalzo – J. Van Lenge.

Desde la antigüedad el ser humano ha estado desarrollando su manera de habitar el planeta Tierra, modificando y transformando el entorno natural para garantizar mejorías en sus condiciones de vida.

El ser humano es un ser vivo, inmerso en un entorno con el que establece relaciones muy profundas y que debe conocer para poder vivir y construir en armonía.

Hoy en día, pero, nos damos cuentas que ha habido una ruptura muy grande entre las personas y la naturaleza, que nos ha llevado a una situación insostenible.

Nace así la necesidad urgente de responder a estos grandes problemas actuales, cambiando la manera de ver y de hacer las cosas, volviendo a relacionarnos con la naturaleza y buscando soluciones que puedan combinar entre técnicas tradicionales y modernas.

La observación del entorno (tierra, clima, vientos, aguas, etc …) va a ser el punto de partida para poder desarrollar proyectos arquitectónicos respetuosos de los lugares y de sus habitantes y conseguir la realización de espacios equilibrados y saludables.

En el curso de Introducción al Diseño Arquitectónico Natural se desean facilitar las herramientas para acompañar los procesos creativos-constructivos de todas aquellas personas que quieren generar un cambio de rumbo en su vida y apuestan para alternativas más sostenibles y naturales.

Aprender otra manera de construir también es contribuir al cambio.

 

Objetivos Generales del Curso

El curso (teórico-práctico) tiene como objetivo facilitar las herramientas para poder diseñar el espacio construido en manera armónica con el ser humano y el entorno, a través la observación de la naturaleza y la aplicación integral de los principios básicos de la bioconstrucción.

 

Objetivos Particulares

Desarrollar unos conocimientos introductorios al proyecto arquitectónico en relación a su entorno (el hábitat y el medio); adquirir competencias técnicas de diseño del espacio (usos y distribución, geometría, luz y colores, armonización, salud); conocer los diferentes materiales y sistemas constructivos tradicionales, sostenibles y de proximidad; dominar los principios básicos de geobiología, bioclimatismo, energía renovable, biomimética, sistemas vivos.

 

Programa

Teoría:
El hábitat humano y el medio, el diseño arquitectónico y el interior del edificio.
Principios de bioconstrucción, materiales y sistemas constructivos tradicionales, sostenibles y de proximidad, la huella ecológica y la salud de los materiales.
Bioclimatismo y comportamiento térmico pasivo, principios de geobiología e interrelación con los elementos arquitectónicos. Conceptos de biomímesis, geometría armónica y patrones naturales.
Introducción al concepto de permacultura.

Práctica:
Observación y análisis del medio y del entorno y taller práctico de Mándalas.

Público

Estudiantes, auto constructores, artesanos, arquitectos, aparejadores, diseñadores y profesionales del mundo de la construcción en general y todas aquellas persones que están interesadas en la mejoría de la calidad de sus hogares y que desean conocer y aprender las herramientas básicas de diseño del espacio y relación con el entorno natural.

 

Docentes

Toni Solanas. Arquitecto. Socio en Asociación BaM Bioarquitectura Mediterránea. Especializado en arquitectura sostenible, rehabilitación y salud.

Elisabet Silvestre. Bióloga. Fundadora de Hàbitat Saludable. Especializada en biología i medicina del hábitat.

Sonia Hernández-Montaño Bou. Arquitecta. Fundadora de Arquitectura Sana. Consultora de feng shui y especializada en bioconstrucción.

Miquel Escobar. Arquitecto Técnico e Interiorista. Fundador de Bioarkitecto. Especializado en bioarquitectura y bioconstrucción, para una Arquitectura mas consciente, saludable y ecológica.

Carla Peracchi. Arquitecta. Certificada en Diseño de Permacultura. Especializada en creatividad y diseño natural de la Arquitectura.

 

Lugar

ORÍGENS Escola Taller de Bioconstrucció
c/ La Roureda, 5-7.
17172. Les Planes d’Hostoles (Girona)